miércoles, 18 de noviembre de 2009

DESCUBRIENDO AL CAZADOR LLAMADO ORION



Según la mitología griega, Orión era hijo del dios del mar, Poseidón. Su habilidad como cazador despertó la ira de Diana, la diosa de la caza, que lo mandó a luchar contra el escorpión, el cual le dio muerte. Los dioses, conmovidos, transformaron tanto al escorpión como al cazador en una constelación. Orión es la constelación más bella del cielo. Se visualiza claramente en invierno, y con razón se la denomina "La Catedral del Firmamento". Para ver a Orión, basta levantar nuestros ojos en invierno hacia el cielo del sur, para que encontremos la constelación sin dificultad. Orión es el cazador del cielo, que siempre está cazando acompañado de sus dos perros el Can Mayor (donde está Sirio) y el Can Menor (donde está Proción). De Orión, hay tanto que hablar que harían falta varios volúmenes, para hablar sólo de ella. En la mitología antigua se dice que: Orión era un temido cazador que perseguía a Aldebarán, el toro del cielo y llevaba siempre acompañándole a sus dos perros el Can Mayor y el Can Menor. Se hablaba de que Orión, siempre estaba presumiendo de su valor y al parecer, tenía fama de poder vencer a cualquier fiera. Por ello el dios Júpiter, le envió para matarlo al Escorpión. Sin darse cuenta, lo colocó en el cielo en el lado opuesto a donde se encontraba Orión y por ello se dice que cuando Orión aparece por el cielo del este, el Escorpión desaparece por el cielo del oeste y cuando el Escorpión aparece, Orión desaparece, y así sin terminar jamás. Y termina la leyenda diciendo que la persecución es eterna e implacable

Como se observa Orión en el firmamento

Está compuesta de varias estrellas muy interesantes una de las cuales algunas de ellas resaltan fácilmente. Con un telescopio o bien con binoculares se puede observar más detalles de esta constelación, aunque a simple vista se observan las estrellas que la componen.



Es una de las constelaciones mas conocidas dada su espectacularidad y visibilidad, fácilmente reconocible por sus tres características estrellas que forman el cinturón de Orión, conocidas también como las "Tres Marías" y en algunos países se le llaman los “tres reyes magos”. Es visible desde casi todas las latitudes y su mejor visibilidad se da el 15 de diciembre. En la ciudad de México empieza a aparecer desde principios de Noviembre alrededor de las 11:00 PM. En esta constelación se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M42 (en la espada de Orión, se observa como una mancha difusa), la Nebulosa de Mairan M43 (parte de la Nebulosa de Orión) y la Nebulosa Cabeza de Caballo (en IC 434). La estrella mas brillante es la súper gigante azul Rigel (Beta orionis) y la segunda es la gigante y rojiza Betelgeuse (Alpha orionis).

Otras estrellas importantes de esta constelación son Bellatrix (arriba derecha), Saiph (abajo izquierda), Alinalk, Almilan y Mintaka (de izquierda a derecha en el cinturón).

Particularmente interesante, para la observación con un telescopio modesto, es su estrella Sigma ( s , debajo del cinturón, cerca de Alinalk), de magnitud 4. Se trata de un sistema quíntuple, de las que se pueden apreciar bien a cuatro de ellas: la primera es la principal, y las otras tres compañeras se pueden observar dos a un lado y una muy cercana al otro. La quinta se trata de una estrella muy débil difícil de observar.

Abajo podemos ver un mapa de la constelación de Orión con los nombres de las estrellas



Observando detenidamente el cinturón veremos que se encuentran estrellas con características muy interesantes. La región central de la constelación de Orión se encuentra dominada por un trío de estrellas gigantes azules a las cuales se les dio los nombres de Alnitak, Alnilam y Mintaka. Estas estrellas nacieron de las bien estudiadas nubes de polvo interestelar que existen en esa zona del espacio. Estos inmensos conglomerados de polvo poseen formas muy conocidas por los astrónomos, como la nebulosa Cabeza de Caballo y nebulosa de la Llama , en las proximidades de Alnitak. Las estrellas se encuentran a unos 1.500 años-luz de distancia y las imágenes fueron tomadas con el telescopio Samuel Oschin, del Observatorio de Monte Palomar, entre los años 1987 y 1991.

Mencionamos a continuación las estrellas que conforman a la constelación de Orión con nombre y designación, su ascensión recta, declinación y brillo.


Otros de los objetos interesantes es la : Gran Nebulosa de Orión (M42) y Nebulosa de Mairan (M43). Es una nebulosa difusa. Está iluminada gracias a una estrella múltiple. El diámetro de la nebulosa está calculado en 30 años luz, y su distancia a la Tierra en 1.500 años luz. En el cielo se distingue claramente a la M42 como una mancha difusa de magnitud 4. La región visible, iluminada por las estrellas calientes y jóvenes del trapecio ( Orionis) solo es una pequeña parte de una inmensa nube que cubre casi toda la constelación de Orión. En telescopios de grandes aberturas se llega a distinguir una tonalidad verdosa.
Como ya se ha dicho anteriormente, es fácil reconocer esta constelación porque posee estrellas muy brillantes, pero vamos a comentar algo más de alguna de ellas.

Betelgeuse es una súper gigante roja es la décima estrella más brillantes del cielo y aunque su denominación Bayer es Alfa, resulta que realmente es la Beta, ya que Rigel es tres décimas más brillante aunque es mucho más grande, en torno a 250 soles, lo que en nuestro Sistema Solar, abarcaría más allá de la órbita de Marte.




Rigel, con su magnitud 0.3 es la séptima estrella del firmamento y se trata de una hermosa estrella doble con componente secundaria muy débil, de magnitud 1.4 a 9.4" de arco de distancia en A.P. 202. Esta estrella alumbra una de las nebulosas mas exóticas que hay la nebulosa cabeza de bruja.



Lambda Orionis es otra doble, fija, con primaria de 3.7 y secundaria 5.5 a 4.4" en A.P. 43º.








Theta1 Orionis "El Trapecio" inmerso en pleno corazón de la Nebulosa M42 es un sistema cuádruple con principal de magnitud 5.4 con componente B de magnitud 6.8 a 13" de arco de distancia en A.P. 312º, una componente C a 13" de arco con magnitud 6.8 en A.P. 61º y una componente D de magnitud 8.1 a 17" de distancia en A.P. 342º

Theta 2 Orionis es una doble homogénea con componentes de 5.2 y 6.5 con separación de 52" de arco y A.P. de 90º.

Sigma Orionis es otro sistema cuádruple formado por una primaria de magnitud 3.8 con secundaria B de magnitud 7.9 a 13" de arco de distancia en A.P. 85º, una componente C, de magnitud 7.4 a 42" de arco en A.P. 61º y una componente D de magnitud 10.3 a 11" de arco en A.P. 237º. La componente B es binaria orbital con período de 170 años de período.

Delta Orionis es una doble fija bastante descompensada con principal de 2.5 y secundaria 6.6 separadas 53" de arco y en A.P. 359º.

Zeta Orionis es una doble orbital de 1509 años de período con primaria de magnitud 2.0 y 4.2 separadas tan sólo 2.3" de arco en A.P. 165º.

Iota Orionis es otro sistema que cuenta con una principal de magnitud 2.9 con una acompañante secundaria de magnitud 7 a 11" de arco de distancia en A.P. 141º y una tercera componente de magnitud 9.6 a 49" de distancia.

Entre las estrellas variables, también hay algunas interesantes.

U Orionis-SAO77730 es la única variable de tipo Mira interesante de esta constelación que baja de magnitud 4.8 a la 13 en 360.3 días y se localiza a 1º53' al oste de Chi2 Orionis.

Alfa Orionis, entre las irregulares, tiene un período de 2.335 días en que baja hasta magnitud 1.2

V1031 Orionis-SAO150814, es una eclipsante que en 3.4 días baja de magnitud 6.0 a 6.4.

CK Orionis-SAO112837 es otra semirregular que oscila entre la magnitud 5.9 y la 7.1 y periodicidad de unos 120 días. Se localiza a 2º29' al sureste de Gamma Orionis.

Continuará………….

Felices Observaciones

GAV

1 comentario: