miércoles, 25 de enero de 2012

MANCHAS SOLARES

manchas solares
Las manchas solares son regiones del tamaño de planetas que apresen en la "superficie" del sol. Las manchas solares son "oscuras" porque son más frías que las áreas alrededor de ellas. Una mancha solar grande puede tener una temperatura aproximada de, 4000 K(aproximad amente  3700° ó  6700°F).esto es mucho menor  de 5 800 K(una temperatura aproximada de 5 500°C ó de 10 000°F) que la brillante fotosfera que rodea a las manchas solares.





Las manchas solares se forman durante un periodo de tiempo que puede dura días o semanas, y pueden persistir durante semanas. el numero de manchas visibles en la cara del  Sol no es constante, pero varia en un ciclo que sube y baja.
expedientes históricos de cuentas de manchas solares muestran que este ciclo de manchas solares tiene un periodo promedio de once años.
Nuestro Sol no es la única estrella con manchas, estos años recientes, los astrónomos han podido detectar
"manchas de estrellas"-"manchas solares en otras estrellas.
Las manchas solares  son causadas por disturbios en el campo magnético del sol que emana hacia la fotosfera, la parte visible de la superficie del Sol.
Los potentes campos magnéticos cerca de las manchas solares producen regiones activas en el Sol, Las cuales  frecuente mente generan actividades como: destellos solares y elecciones de mansa coronal.
La actividad solar  de destellos solares de eyecciones de masa coronal  se conocen como "tormentas solares".

las observaciones a las mismas  se llevan a cabo con un telescopio con un filtro  especial y posterior mente se cuentan las manchas solares sin importar si tiene umbra o penumbra para sacar el cálculo del número de wolf
CÁLCULO Nº WOLF

Clasificación de manchas según el observatorio de Zúrich


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario